domingo, 23 de junio de 2013

Calle del General Ricardos


La calle General Ricardos es una de las calles históricas y más importantes de la ciudad de Madrid. 


Al principio era el camino natural que unía la ciudad de Madrid con los municipios de Carabanchel Bajo y con Carabanchel Alto tras cruzar el río Manzanares por el puente de Toledo, donde el camino se bifurcaba en dos caminos, el que iba a la ciudad histórica de Toledo (aproximadamente por la actual calle de Antonio Leyva), y el que iba a los Carabancheles. 


El auge de Carabanchel desde la segunda mitad del siglo XVIII y todo el siglo XIX con la proliferación de fincas reales y de la nobleza hizo que la calle General Ricardos se concibiera como el gran eje entorno al cual estaban éstas fincas. 


Así aparecieron fincas como la Finca Vista Alegre, la Quinta de Santa Rita, la Finca de Puerta Bonita,... 


Tras la Guerra Civil se emprendió un Plan Especial sobre la calle General Ricardos con intervenciones puntuales y dispersas de reconstrucción y regeneración sobre los vestigios de la guerra aprobadas por la Comisaría General para la Ordenación Urbana de Madrid (COUM) con el objetivo de crear en la calle General Ricardos la gran avenida del sur de Madrid. 


Esa configuración es la que ha llegado hasta nuestros días, y aunque haya tenido diversas remodelaciones su configuración a grandes rasgos no ha variado con la que se definió en ese Plan Especial. 


 La calle General Ricardos es la calle principal de Carabanchel, atraviesa el distrito de norte a sur. 


El eje vial va desde el puente de Toledo entre la glorieta del Marqués de Vadillo hasta los confines de Carabanchel Bajo, hasta que se encuentra con la calle Eugenia de Montijo, y entonces cambia su nombre por el de ésta calle aunque aparentemente no da la sensación de haber cambiado de calle. 


La calle General Ricardos atravesaba los antiguos barrios de las Pavas y del Tercio y Terol. 


Sin embargo, hoy en día, es la frontera de cuatro de los siete barrios en los que está dividido el distrito de Carabanchel, y que son el barrio de San Isidro, el barrio de Opañel, el barrio de Vista Alegre y el barrio de Puerta Bonita. 












Otros blogs que te pueden interesar.




Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario