domingo, 23 de junio de 2013

Calle del General Ricardos (3)


A principio de siglo XX se empezarán a desarrollase edificaciones a ambos lados de esta vía, que posteriormente se rebautizó como calle General Ricardos, gracias a este crecimiento urbanístico Carabanchel Bajo conseguirá que su casco urbano llegue hasta el río Manzanares. 


El tranvía entraba a Carabanchel Bajo por una de las sietes puertas que se abrían al pueblo, la del marqués de Salamanca, a la que los vecinos de los Carabancheles llamaban graciosamente "Puerta Bonita". 


De nuevo por la carretera (actual Avenida de Carabanchel Alto), enfilaba Carabanchel Alto, que atravesaba por el centro, hasta llegar los límites de Leganés. 


Eran coches tirados por caballos, de 46 asientos cada uno. 


El servicio comenzaba a funcionar a las seis y media de la mañana y terminaba a las nueve de la noche. 


Las tarifas se establecían en función de la longitud del recorrido, e iban desde los tres céntimos hasta el billete más caro, a Leganés, que costaba una peseta. 


En 1890 y dada la gran distancia entre Madrid y el pueblo de Leganés, el servicio se redujo a dos viajes diarios de ida y vuelta, al tiempo que la tracción animal de los coches era sustituida por los tranvías eléctricos que circulaban a una velocidad de "vértico": los tranvía a caballos circulaban a 9 kilómetros por hora, y con los nuevos tranvías eléctricos la velocidad aumentó hasta 20 kilómetros por hora. 


Consta en documentos de la época, que los alcaldes de los Carabancheles se pusieron de acuerdos para llevar a cabo una ofensiva conjunta en 1909 ante el Ministerio de Fomento, con el objetivo de que se duplicaran las vías del trazado y de esta manera aumentar el servicio, ante la demanda creciente como consecuencia del aumento de población, y de forma muy especial, cuando se celebraban corridas de toros en la plaza de toros de Vista Alegre.














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