domingo, 23 de junio de 2013

Calle del General Ricardos (2)


En 1876 el banquero Enrique O'Shea consiguió la concesión para realizar el trazado de una vía de tranvía que uniera Madrid con Leganés, pasando por los Carabancheles, línea que posteriormente fue traspasada a la Compañía General Española de Tranvías. 


El banquero hizo una sencilla reflexión: 
"Hoy transitan entre Madrid, los Carabancheles y Leganés 1.100 personas diarios, 40 jinetes, 70 coches-omnibús con 1.000 viajeros, 10 coches de alquiler con 25 plazas y 12 coches particulares con 40; es, pues, un tránsito de 2.205 viajeros a los que hay que sumar los 50.000 transeúntes que diariamente circulan entre la Plaza Mayor y el Puente de Toledo. 


A ello hay que añadir los carros de mercancías. 


De las carreteras que llegan a Madrid, la más concurrida sin duda es la de los Carabancheles. 


El tranvía será rentable". 


Tenía la cabezera en la Plaza Mayor y desde allí, a lo largo de un trazado de 11 kilómetros, bajaba por la calle Toledo, atravesaba el río Manzanares por el Puente de Toledo y continuaba su recorrido por la carretera de Fuenlabrada, que posteriormente se llamaría calle General Ricardos. 


Su recorrido era muy similar al recorrido de la actual linea de autobús 35 (Carabanchel Alto-Plaza Mayor) o la línea 5 de metro en el tramo entre Carabanchel y Opera. 


Madrid y Carabanchel limitan su término municipal en el río Manzanares. 


Sin embargo, en aquellos años, el centro urbano de Madrid no empieza hasta la altura de la Puerta de Toledo. 


Desde la Puerta de Toledo al Puente de Toledo, eran tierra de campo en las que sólo existía un camino que unían la Puerta de Toledo y su puente, lo que posteriormente se llamaría la calle Toledo. 


Lo mismo en Carabanchel, su término múnicipal comenzaba en lo que conocemos hoy como glorieta Marqués de Vadillo pero el casco urbano del pueblo de Carabanchel Bajo no empezaba hasta la actual Oporto, momumento de Puerta Bonita. 


Entre el casco urbano de Carabanchel Bajo y el Puente de Toledo todo eran tierras de cultivo y sólo había una camino que posteriormente paso a ser la carretera de Fuenlabrada.









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