domingo, 26 de enero de 2014

Estudio de la Villa.

El "Estudio de la Villa" fue fundado el 7 de diciembre de 1346, fecha en la que el rey Alfonso XI concedía a Madrid una cátedra de Humanidades, a cuyo maestro pagaría el Concejo 200 maravedíes por su trabajo. Parece que en un principio estuvo instalado en la calle de los Mancebos entre Redondilla y Costanilla de San Andrés, calle que en el plano de Pedro de Teixeira del siglo XVII puede verse como calle del Estudio Viejo, trasladándose después, en el siglo XVI, al nº 2 de la calle de la Villa.
 El bachiller Pedro Hurtado es el primer nombre conocido como maestro del Estudio, al que sustituyó, en el año 1488, Fernando de Loranca. Durante esta época el "Estudio de la Villa" era la única institución con capacidad para impartir clases, ya que Isabel la Católica había prohibido el establecimiento de cualquier otra escuela en 1481. En el año 1544 inició su etapa más brillante con el maestro Alejo de Benegas, que vino expresamente desde Toledo para reanimar el Estudio. En el año 1568, sucediendo a Francisco del Bayo, fue nombrado maestro el presbítero Juan López de Hoyos, al que se le pagaba el salario acostumbrado entonces de 2500 maravedíes, más dos reales cada mes por cada uno de los estudiantes y un cahiz anual de trigo.
Discípulo suyo fue un muchacho ingenioso y despierto, también algo travieso, llamado Miguel de Cervantes Saavedra, del que se cuenta que recibió una fuerte reprimenda y severo castigo por saltar una tapia en la cercana calle del Rollo y robar uvas de parra.


En el año 1569 fueron fundados los "Estudios de los Jesuitas" en la calle de Toledo, y al maestro López de Hoyos, para recompensarle por la disminución de alumnos y de ingresos económicos, se le nombró cura párroco de San Pedro y luego de San Andrés. Y en el año 1619 llegaría el cierre del "Estudio de la Villa", ya en total declive ante el auge de la escuela de la Compañía de Jesús.


Aunque con López de Hoyos se inició la decadencia del "Estudio de la Villa", él fue su maestro más famoso por haber escrito obras básicas para el conocimiento del Madrid histórico. De su pluma salieron libros como La relación de la muerte y honras fúnebres del príncipe don Carlos, Declaración de las armas de Madrid, Historia de la enfermedad, felicísimo tránsito y suntuosas exequias de la reina de España Isabel de Valois, en la que hay dos cartas donde habla con su natural entusiasmo de la antigüedad de Madrid, y Recibimiento que hizo la villa de Madrid a la reina doña Ana de Austria, que incluye una topografía del Madrid de aquella época.

Otros blogs que te pueden interesar.




Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario