viernes, 24 de enero de 2014

COLEGIO SAN ILDEFONSO


El Colegio de San Ildefonso es la Institución dedicada a la infancia más antigua de Madrid con más de 400 años de existencia.
Sus orígenes datan de 1543, año en que Carlos V concedió una Real Cédula que dotaba al Colegio de los bienes precisos para atender a sus fines.


Las primeras Ordenanzas del Colegio que hoy existen son de 1600 y las hizo el escribano Francisco de Monzón. Su actividad tanto interna (acogida, educación y colocación de madrileños huérfanos) como externa (celebran liturgias, fiestas públicas y lotería) ha sido siempre muy intensa.
Este colegio ubicado primitivamente en el número 3 de la Carrera de San Francisco fue trasladado en 1884 a la calle Alfonso VI a unas casas que habían sido del Marqués de Benalúa, pues su antigua ubicación se había quedado pequeña al ir creciendo el número de niños que dependían de esta institución.


En 1988 se produjo la renovación del edificio y se dotó a la institución de nuevo personal y medios más actuales para renovar los fines para los que fue creada en el siglo XV y entre los que están corregir las desigualdades sociales, subvenir a la educación y la formación de los más jóvenes. El Colegio es cofrade corporativo de la Real Cofradía de Caballeros Cubicularios de San Ildefonso.


El antiquísimo colegio de San Ildefonso de Niños de la Doctrina, que así era su nombre original, conocido vulgarmente en las primeras épocas por el de Los Doctrinos, es una de las instituciones más famosas y populares de la Villa, ya que sus colegiales, niños y niñas, son los que nos cantan los premios de la Lotería Nacional desde 1771.
Creado para la enseñanza religiosa y profesional de niños huérfanos y pobres, se desconoce la fecha de su fundación, aunque sí se sabe que ya existía en 1478, y siempre bajo la dependencia y patronazgo del Ayuntamiento.
Su primera ubicación, al inicio de la Carrera de San Francisco, en la manzana que forma esta calle con las de Aguas y Tabernillas, empezó a evidenciar signos de ruina y a necesitar urgentes y costosas reparaciones en la primera década del siglo XIX, casi nunca realizadas completamente por los escasos recursos disponibles.
En 1883, el peligro de derrumbe en algunas zonas del colegio era tan inminente, que se decidió abandonarlo, entregando los alumnos a sus familiares más cercanos hasta que estuviera acondicionada una nueva residencia, con la pensión diaria de una peseta. Esto ocurrió al año siguiente, en 1884, cuando el Ayuntamiento compró un edificio junto a la plaza de la Paja, en el número 1 de la calle de Alfonso VI, con vuelta a la de la Redondilla, que es donde siguen, Allí se trasladaron los sesenta alumnos de entonces en junio de aquel mismo año, siendo inaugurado oficialmente por Alfonso XII el 18 de diciembre.


En ese solar estuvo la mansión de don Beltrán de la Cueva, valido de Enrique IV, y del que se dijo malintencionadamente que era el verdadero padre de la princesa Juana, conocida por La Beltraneja por tal motivo. Esta casa-palacio, sin nada de hoy que nos la recuerde por los muchos derribos, reformas, añadidos y reconstrucciones en ella realizados a lo largo de los años, pasó a ser propiedad, en 1510, de la familia de los Luxanes de la Morería, y, en el siglo XIX, del conde de Benalua y luego del de Revillagigedo, siendo cedida por este último, entre 1870 y 1881, poco antes de ser ocupada por el colegio, a las Salesas Reales, tras ser expulsadas éstas de su antiguo convento de Bárbara de Braganza y antes de tomar posesión de uno nuevo en la calle de Santa Engracia.


Aparte de las instalaciones propias de un centro pedagógico, que actualmente imparte enseñanza en los niveles de Infantil, Primaria y ESO, en el colegio hay instalada una capilla, neogótica, de una sola nave, con algunas obras de interés, algunas cedidas por el Museo Municipal: Jesús en la Cruz, de Antonio de Pereda; Santa Ana enseñando a la Virgen, La última comunión de Santa Teresa y una Inmaculada de autores desconocidos.


La lotería en España, tan asociada a los niños y niñas de San Ildefonso, existe desde 1276, año en el que Alfonso X mandó publicar un Ordenamiento de Tuferías, pero la Lotería del Estado no surge hasta 1763, creada por Esquilache, ministro de Hacienda de Carlos III. Era una imitación de la Loto napolitana y semejante a la actual Lotería primitiva. Desapareció en 1862 y nuevamente fue instalada en 1985.


La Lotería Nacional, moderna, pero ya para todos tradicional, que se instituyó en 1811 por las Cortes de Cádiz, destina el veinticinco por ciento de la recaudación al erario público y el resto a premios.


Intentos de cierre
Pese a su carácter histórico y su relevancia social, el colegio ha padecido desde los años 80 del pasado siglo sucesivos intentos frustrados de cierre por parte de sus patronos municipales.
En mayo de 2012 el Ayuntamiento comunicó a la Comunidad de Madrid su intención de desalojarlo indefinidamente tras el fin de curso escolar, con el fin de acometer unas obras para las cuales aún no existía proyecto, ni financiación ni plazos.
Finalmente, ante la presión de los padres y los nuevos informes técnicos llevados a cabo, también esta vez el Ayuntamiento dio marcha atrás, decidiendo acometerse las obras por fases.


Otros blogs que te pueden interesar.




Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario