lunes, 9 de octubre de 2017

Diccionario para entender a un madrileño



Es cierto que cuando llegas nuevo a una ciudad, una de las cosas que más te sorprenden, y a las que te resulta obligado familiarizarte es a su propio vocabulario. Soy consciente de que en mi Pamplona natal utilizamos términos que pocas veces se entienden fuera de nuestra cuenca pero, no os podéis imaginar la de nuevas palabras que he ido aprendiendo, y adoptando, desde que me mudé a la capi en el ya lejano 2008.

Fue en mi primera incursión a las Vistillas, cuando supe que a los vasos de casi un litro de bebida se les llamaba “minis”. ¡Qué raros son estos madrileños! (Pensé entre trago y trago). Con el paso del tiempo supe que los chichos y las chicas, eran en verdad, pibes y pibas. Tampoco tardé demasiado en conocer el sistema métrico universal madrileño que se resume en una sola palabra “mazo”. Todo término o enunciado acompañado de estas cuatro palabras indican una cantidad cuasi infinita y absoluta.

Una de mis últimas incorporaciones a este vocabulario ha sido la palabra “teki”. Imagino que la mayoría ya lo sabréis, pero yo descubrí hace bien poquito que así es como llaman en esta alocada ciudad a los taxis. ¿Cuál será el origen de este vocablo? Sin duda, un secreto a investigar.

Como manual de ayuda para los nuevos en la ciudad, o para que los expertos puedan hacer un balance sobre su conocimiento lingüístico castizo, os dejo este genial y divertido infográfico que han hecho la gente de Uniplaces, un portal que te sirve para encontrar alojamiento hasta en 30 ciudades de Europa y, por supuesto, en Madrid. Se han currado este diccionario gracias al cual nunca más volverás a poner una cara de extrañeza cuando escuches hablar a un madrileño. Aquí tienes 32 expresiones que si has estado en Madrid te serán familiares. Ojalá lo hubiese tenido a mano hace unos años, me hubiese librado de unos cuantos malentendidos…

Aquí están las 32 expresiones madrileñas y su traducción en castellano e inglés

Peluco → Reloj → Watch
Chupa → Chaqueta de cuero → Leather jacket
Gayumbos → Calzoncillos → Underwear
Piba / pibe → Chico / Chica → Boy / Girl
Sobar → Dormir → Sleep
Adobarse → Autoinvitarse → Self invite
Esfumarse → Escaparse →Run away
Molar→ Gustar → Like
Darse el piro → Irse → Go away
Bule → Autobús → Bus
Tek i→ Taxi→ Taxi
Buga → Coche →Car
Está fetén → Está bien→ Smashing
Ir cuezo → Ir borracho → Get hammered
En 0 coma → Muy rápido → Very fast
A pachas → A medias → (To go) halves
A cholón → A saco → Go all out
Ser un bragas → Calzonazos → Wuss
Mazo → Muy/Mucho → A lot
Un moco → Una borrachera → Drunkenness
Estar al loro → Estar atento → Be aware
Guindilla → Policía → Cop
Keli → Casa → House
Quedado → Ser un notas → Attention seeker
Pirao → Loco → Crazy
Chachi → Superior → Top
Macaco → Feo → Ugly
Pipa → Tonto → Silly / Fool
Jeta → Cara →Face
Napia → Nariz → Nose
Jero → Culo → Ass
Mini → Vaso de 750 ml →750 ml glass



No hay comentarios:

Publicar un comentario