viernes, 16 de mayo de 2014

Calle de Carretas


Calle de Carretas es una de las calles de Madrid que desembocan en la Puerta del Sol.
Su nombre se debe a la guerra de las Comunidades de Castilla, cuando para defender la ciudad se colocaron en ella como parapeto unas carretas para su mejor defensa.
En 1834, las calles de Carretas y Montera fueron las primeras pavimentadas y empedradas con acera.
Más tarde, a finales del siglo XIX, la calle se hizo famosa por la cantidad de tiendas especializadas en aparatos de ortopedia.
Fue también calle de librerías. En su momento fue uno de los trayectos típicos de la procesión del Corpus en Madrid.
 El Café Pombo fue un café madrileño situado en el número 4 de la calle Carretas. Lugar de cita para artistas que se llegaría a hacer famoso cuando, a partir de 1912, el escritor Ramón Gómez de la Serna decidió celebrar en él su tertulia literaria de los sábados por la noche, denominada La Sagrada cripta del Pombo, y que se mantuvo hasta el año 1942.
Otro local, histórico a su manera, fue el "Café La Juventud", abierto en los primeros años del siglo XX, y que disponía, como muchos locales similares en aquel tiempo, de un escenario; en él se dieron a conocer cómicos como Loreto Prado y Enrique Chicote.
Más tarde, el edificio se convirtió en el Teatro Romea, que fue derrumbado poco antes de la guerra civil española.
El Maestro Ruperto Chapí le dedicó una de sus zarzuelas de ambiente castizo, que tituló precisamente La calle de Carretas, estrenada en 1881.
















Otros blogs que te pueden interesar.




Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario