viernes, 9 de mayo de 2014

Calle de Alberto Aguilera

La Calle de Alberto Aguilera es una calle que va desde la glorieta de San Bernardo hasta la calle Princesa en Madrid. La calle se denomina en honor al político decimonónico Alberto Aguilera alcalde de Madrid.

Historia 
En su origen se trataba de una ronda denominada paseo de Areneros que iba desde la Puerta de Fuencarral hasta el portillo de San Bernardino. El origen de este nombre se debe a la existencia de la "cuesta de areneros" (actual calle del Marques de Urquijo). Aunque es posible que se denominara de harineros debido a la existencia de un molino en el siglo XVIII. Se establece el Cuartel del Conde-Duque en las cercanías. Uno de los primeros en construirse fue el Hospital de la Princesa. En el periodo 1908-1915 se construye el ICAI (Acrónimo de Instituto Católico de Artes e Industrias) del número 25 mediante los diseños de Antonio Palacios Ramilo. Se trata de una sede de la Universidad Pontificia Comillas.
Al final de la calle se encontraba el barrio de las Pozas (cercano a la calle de la Princesa). Durante la defensa de Madrid en la Guerra Civil la calle fue completamente demolida por su cercanía con el frente de batalla. La gasolinera Gesa diseñada por el arquitecto Casto Fernández-Shaw el año 1927, el derribo de la torre en 1977 dejó la imagen arquitectónica de la obra desvirtuada por completo.
El mantenimiento de su uso la convierte en uno de los ejemplos más lamentables de "renovación urbana".









Otros blogs que te pueden interesar.




Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario