miércoles, 7 de mayo de 2014

Calle de Atocha



La calle de Atocha es una de las calles principales de Madrid. Discurre entre la plaza de la Provincia (adyacente a la Plaza Mayor) y el Paseo del Prado, junto a la plaza del Emperador Carlos V (conocida popularmente como glorieta de Atocha).
El nombre de la calle proviene del camino, que antaño entre olivares y cañizares, llevaba al santuario de Atocha, antigua ermita de la Virgen de Atocha. El camino se encontraba en la época de los Austrias rodeado a ambos lados de numerosos hospitales, casas de recogida, ermitas, humilladeros y conventos. La calle cobró protagonismo al comunicar, desde finales del siglo XIX, el centro de la ciudad con la estación de Atocha.

Historia
Ya en la Edad Media se podía acceder a la ciudad de Madrid desde el poblado de Vallecas por un camino que finalizaba en la plaza del Arrabal (actual Plaza Mayor) ubicada a orillas de la muralla de Madrid. Este camino era muy transitado debido a las frecuentes romerías a la ermita de la Virgen de Atocha, fruto de la gran devoción del pueblo madrileño a la Virgen de Atocha.

En los siglos XVI y XVII el camino se encontraba rodeado de conventos, asilos, y hospitales. El emperador Carlos V fue el primer monarca que comenzó a poblar el arrabal de Santa Cruz que se prolongaría desde la plaza de Santa Cruz hasta la puerta de Vallecas (ubicada en la actual plaza de Antón Martín).
Sin embargo, la calle de Atocha no aparece en los planos topográficos de la ciudad hasta mediados del siglo XVII: como es el caso del plano de Teixeira. Durante el reinado de Felipe IV se registraron los paseos que daba su mujer visitando a caballo las ermitas de la zona.


La calle en la cultura popular
La calle reúne en algunas expresiones artísticas. Una de las esculturas callejeras se encuentra en la plaza de Antón Martín dedicada a la matanza de Atocha de 1977 durante el periodo de transición: monumento 'El Abrazo', del escultor Juan Genovés. De esta forma en la literatura del siglo XVI y XVII se comienza describir la calle, algunos de sus edificios religiosos. Entre ellos se encuentra Lope de Vega que la menciona en la Dorotea, y en El acero de Madrid.
Un ejemplo del siglo XX es Agustín de Foxá retrata la calle en algunas escenas de su novela sobre los inicios de la Guerra Civil española titulada Madrid, de Corte a checa (Salamanca: Jerarquía, 1938; segunda edición corregida y aumentada San Sebastián: Librería Internacional, 1938), escrita al calor de los acontecimientos previos a las elecciones de 1931.
La calle es protagonista en el siglo XX y XXI siendo el recorrido de las manifestaciones sociales más diversas que se preparan en la capital.





















Otros blogs que te pueden interesar.




Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario