sábado, 9 de noviembre de 2013

Leyenda de la calle del Arenal.


La Calle del Arenal es una calle de Madrid, del distrito Centro, que nace en la Puerta del Sol y termina en la Plaza de Isabel II (Ópera).


Se trata de una calle con trazado orgánico, no demasiado ancha, dedicada al comercio. Su nombre procede del erial arenoso que en su lugar se encontraba la calle en los orígenes de Madrid.


La calle del arenal era en sus comienzos un barrio donde vivían los cristianos en tiempos de la dominación árabe (arrabal de San Ginés).


La Iglesia de San Ginés dedicada a San Ginés de Arlés (de origen mozárabe) es una de las más antiguas de Madrid. 


En el año 1587 la orden de monjas terciarias franciscanas empezó a recoger mujeres de mala vida en el Hospital de Peregrinos.


En esta calle se atentó contra la vida de Luis Amadeo de Saboya en 1872.


En el siglo XIX se pobló de diversos Hoteles: Uno de los más conocidos es el Hotel de las Cuatro Naciones (Arenal 19), Hotel Suecia.


La casa del popular torero Frascuelo se encontraba en esta calle, lugar donde falleció el 7 de marzo de 1898.


En 2006-2007 fue reformada, eliminando la circulación de vehículos por ella.


 Es de destacar que hace años había una pastelería que inspiró al Padre Luis Coloma para realizar un cuento que tranquilizara a Alfonso XIII en su infancia por la caída de un diente de leche.


 Desde 1971 la cadena Ferpal ofrece sus productos de charcutería. Coloma escribió un cuento de un ratón llamado Ratoncito Pérez y en la actualidad se encuentra ubicado el "museo del Ratoncito Pérez".


Desde el pasadizo de San Ginés puede accederse a la chocolatería San Ginés.


En esa esquina se encuentra la discoteca Joy Eslava, antiguo Teatro Eslava.


Algunos de los palacios de la Corte se erigieron en esta calle.


Leyenda de la calle del Arenal.
La calle que hoy conocemos como Arenal, al lado de la Puerta de Sol, debe su nombre al antiguo camino de arena y tierra que llegaba hasta el centro de Madrid.


Aquí estaba el llamado barranco de la Zarza, un lugar junto a un río y que la Historia ha destacado en algunas ocasiones, pero que se escapan al objeto de esta leyenda.


Sea como fuere, en la calle Arenal existía, a comienzos de siglo XX, con una casa misteriosa y casi tétrica, que todo el que pasaba no podía menos que pararse a mirarla, aunque fuera de soslayo.


Un caserón viejo, de esos que en días de lluvia no invita, ni mucho menos, acercarse a sus inmediaciones.


La leyenda cuenta que en esta fantasmagórica casa, tuvo lugar un asesinato, no sabiéndose muy bien la fecha en la que se produjo. 


Se sabe que fue hace muchos, muchos años, cuando el diablo campaba a sus anchas y condenaba a todos los herejes, llevándoselos a sus territorios infernales.


Al parecer, un marido descubrió a su esposa manteniendo relaciones sexuales con otro hombre, en su misma casa, a lo que el marido no tuvo más remedio que matar a los dos, en la misma cama del mismo caserón misterioso.


El hombre se fue para siempre de la ciudad, nadie sabe a dónde, aunque se especula que acudió a un templo de monjes a desconectar de la vida. 


Eso sí, antes de partir a su nuevo destino, el marido se cercioró de dejar el caserón cerrado a cal y canto.


Se habla de que en el interior del caserón habitan los espíritus de los adúlteros, que dan pie a esta leyenda de la calle del Arenal.


Otros blogs que te pueden interesar.




Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario