sábado, 26 de mayo de 2018

Teatro La Latina



El teatro de La Latina es un local teatral de Madrid, ubicado en la plaza de la Cebada del homónimo Barrio de La Latina, obra del arquitecto Pedro Muguruza.

Ha sido uno de los escenarios más importantes para la representación de comedia y revista en la historia del teatro de España a lo largo de siglo XX.

Debe su nombre a Beatriz Galindo, la Latina, escritora castellana del siglo XV.

Este teatro madrileño fue creado en la primera década del siglo XX por el anticuario Juan Lafora Calatayud, a partir de un cine construido sobre los terrenos de un antiguo hospital. En el teatro, bautizado bajo el seudónimo de Beatriz Galindo, La Latina, actuaron hasta los años treinta compañías como las de Emilio Sagi, Salvador Videgain o la del maestro Guerrero. Fue de nuevo cine durante la guerra civil. En 1945 fue comprado para su hijo por Dolores Díez, madre de Luis Fernández-Díez, casado con Victoria Cuenca. Hacia el año 1955-56 se le alquila a Ignacio Fernández Iquino y más tarde se le alquila al empresario Matías Colsada, que lo comprará cuarenta años después, en 1977. Especializado en espectáculos de revista y variedades, el teatro fue adquirido por Lina Morgan en 1978, aunque Colsada nunca se desvinculó: no quitó su nombre de la dirección del local hasta verlo pagado en 1983.

Etapa de Luis Fernández-Díez e Ignacio F. Iquino (1947–1962)

En la época de Luis Díez, el autor y empresario, llevaba su Gran compañía de revistas, Titular del Teatro La Latina, ofreciendo espectáculos como: La blanca doble, de Jacinto Guerrero, con Zori, Santos y Codeso, el 14 de abril de 1947 y cuyo piano que usó el maestro Guerrero se conserva en el teatro. A partir de aquí se sucedieron muchos espectáculos. Muchos por Zori-Santos-Codeso como Carolina de mi corazón, Los babilonios, etc. Luis Fernández-Díez ideó espectáculos para Antonio Garisa, mítico del escenario de La Latina hasta 1958, donde presentó Nada más que uno (1951), El Tris, Tras, Trus (1952) con Juanito Navarro, Luis Cuenca y la vedette Raquel Daina, Las siete mujeres de Adán (1957), con Mary Begoña, donde inicia su nueva compañía presentando Más Mujeres y el éxito de la temporada ¡Timoteo! ¿Qué las das? (1958).

Títulos cómo Lo que quiera mi papá (1959) con Zori y Santos, A la buena vida (1959), Bésame con música (1958) con Garisa-Begoña, Tú mujer es cosa mía (1961) con Ángel de Andrés y Lilian de Celis, Las alegres chica de Portofino (1960), Mister Guapo '61 (1961) con Antonio Casal, Eloisa, Abelardo y dos más (1961), con Zori-Santos, La media Naranja (1962) con Carmen Escribí... No faltaban espectáculos folclóricos y de variedades como los de Los chavalillos de España, Estrellita Castro, Angelillo, etc. En la década de los '50, entra en La Latina los espectáculos Colsada donde esta casi más de medio año con revistas como: Cirilo que estas en vilo (1954) con Luis Cuenca y Trudi Bora, La blanca doble (1955) con Maruja Tomás, Luis Barbero y Ricardo Espinosa , otra vez Cirilo que estás en vilo (1955) seguida de kikiriki (1955), Espabíleme usted al chico (1955) siendo una desconocida Lina Morgan —sin nombre artístico aún— la tercera vedette del espectáculo, Ay que trío (1955) con Alfonso del Real y Gracia Imperio.

Etapa de la empresa Colsada (1962–1978)

En el año 1964, el sagaz empresario de revistas Matías Colsada, que contaba desde 1956 con el Teatro Apolo de Barcelona, alquila el madrileño Teatro La Latina. Sin duda alguna, Colsada, es quien explota al máximo la sala y la cartelera de uno de los más populares teatros de Madrid. No se sabe con exactitud, pero, uno de los primeros espectáculos que Colsada presenta en La Latina ya como empresa, es una compañía liderada por Antonio Casal, Juanito Navarro y Manolito Díaz titulada Ay que ladronas (24/04/64) con Addy Ventura y Lina Morgan.

Después de que los cómicos de Madrid - así los anuncian- entra Paquito de Osca y Addy Ventura con Y de la nena... ¿Qué?, con más de 300 representaciones en este teatro. En noviembre entra la compañía de Los cómicos de Madrid: Casal-Navarro-Díaz con El babero de Melilla con Finita Rufette y Lina Morgan hasta el mes de abril de 1965. El 24 de abril entran Luis Cuenca y Pedro Peña con Katia Loritz en Mujeres artificiles procedente del Teatro Apolo. En otoño de 1965: Las fascinadoras con Adrián Ortega y Addy Ventura. El 3 de diciembre de 1965, entra, la que será su compañía principal y titular del Teatro La Latina, los verdaderos Cómicos de Madrid: Lina Morgan con Juanito Navarro durante nueve temporadas.

1965-66: Dos maridos para mí con Lina Morgan y Juanito Navarro. En 1966: Hay que viuda con Quique Camoiras —que está 14 temporadas en La Latina— y Queta Claver. Ay qué chica con Adrián Ortega y Addy ventura ( más de 200 representaciones). En 1966-67: Y parecía tonta con Lina Morgan-Juanito Navarro. En 1967: Se traspasa señora con Quique Camoiras y Queta Claver. En 1967-68: La rompeplatos con Lina Morgan y Juanito Navarro, Una noche movidita con Quique Camoiras y Vicky Lusson. En 1968-69: La chica del barrio con Lina Morgan-Juanito Navarro. Las corsarias con Quique Camoiras-Vicky Lusson. En 1969-70: ¡Qué vista tiene Calixta! con Lina Morgan-Juanito Navarro. Boda a plazos y Ay Manolo de mi corazón con Quique Camoiras-Vicky Lusson. En 1971: La chica del surtidor con Lina Morgan-Juanito Navarro. Tres gotas nada más con Zori-Santos. Las castigadoras con Quique Camoiras-Vicky Lusson. En 1971-72: Nena, no me des tormento con Lina Morgan-Juanito Navarro hasta mayo donde Lina Morgan termina su contrato con la empresa.

Desde 1972 Colsada programa espectáculos de Juanito Navarro como principal cabecera del Teatro La Latina con obras como: Pío tu serás mío con Quique Camoiras-Anne Marie Rosier, Esta es su vida con Tony Leblanc o Tú novia es mi mujer con Juanito Navarro, Rafaela Aparicio y Alida Verona. En 1973: El divorcio no es un buen negocio con Quique Camoiras-Ingrid Garbo, Llevame a París con Juanito Navarro, Rafaela Aparicio y Alida Verona. En 1974: Eva al desnudo con Vicky Lusson, Quique Camoiras y Ricardo Espinosa, La chica del Barrio con Juanito Navarro, Rafaela Aparicio, Vicky Lussón.

Desde 1975 en el Teatro La Latina Colsada presenta sus compañías del Teatro Apolo con Luis Cuenca-Pedro Peña-Tania Doris junto a la de Quique Camoiras. Siempre compañías titulares de Colsada. Obras como: Venus de fuego con Quique Camoiras, Un, dos, tres... desnúdame otra vez con Jesús Guzmán, la titular del Teatro Español de Barcelona: Especialista en desnudos con Pedro Peña, Con quien me acuesto esta noche con Quique Camoiras y Ricardo Espinosa, La casa del placer con Luis Cuenca y Tania Doris o Guárdame el secreto Lucas con Martínez Soria. Hasta que en 1977 se había convertido en una barraca vieja a punto de desaparecer.

Etapa de Lina Morgan y Espectáculos Latina (1978-2010)

Colsada, que ya solo programa espectáculos suyos, pues, Juanito Navarro tras hacer salas de fiestas montó compañía de revistas en el Teatro Calderón de Madrid y Quique Camoiras lo mismo. Lina Morgan, que triunfaba en el Barceló de Madrid, enterada de la estrepitosa desaparición del Teatro de sus sueños, el de sus triunfos, el de sus inicios y el que la vio nacer, decide, con al ayuda de sus hermano José Luis (empresario-productor) comprar aquella barraca que lejos fue el palacio de la revista, por 127 millones de pesetas a Colsada. Primero lo alquilaron para después comprarlo. No sería hasta 1983 cuando lo adquiere, y al dirección pasa a ser de José Luis López, antes, cuando lo alquilaron en 1978, programador del mismo.

Cada temporada del Teatro La Latina constaba de una principal y duradera, la de Lina Morgan que presenta La Marina te llama (1979-80), Vaya par de gemelas (1981-83), Si al amor (1985-86), El último tranvía (1987-91) y Celeste... no es un color (1991-93). Cuando Lina salía de gira a Barcelona y Valencia, en La Latina entraban otros espectáculos como: La dulce viuda (1981) con Luis Cuenca y Tania Doris, Paco Martínez Soria con La tía de Carlos (1981), Sara Montiel con Super Sara Show (1980), Doña Sara de la mancha (1981) o Nostalgias (1984) con Olga Guillot, Manolo Otero y la despedida de Celia Gámez. También espectáculo de variedades como Copla y Verbena (1980) con Antoñita Moreno, Arte (1984) con Carmen Sevilla, Concha Márquez Piquer, María Jiménez y Remedios Amaya o Vamos Cantando (1984-85) con Carmen Sevilla, Paquita Rico y Juanita Reina. Y Lola Flores fue un bombazo con su espectáculo Con Casta (1983).

Tras su restauración en 1984 de todo el Teatro, donde Lina Morgan exigió al arquitecto que en los camerinos hubiesen baños, duchas y sofás para descansar, entran compañías de Comedia como Un marido de ida y vuelta (1986), La venganza de Don Mendo (1986) Los Caciques (1987) producidas por Juanjo Seaone o dirigidas por Gustavo Pérez Puig y Mara Recatero o José Luis Alonso. En 1991, José Luis López coproduce con Enrique Cornejo obras de teatro como La venganza de la Petra (1991) o Celos de aire (1991) con Aurora Redondo. Tras un parón de descaso de la compañía titular , la de Lina Morgan, José Luis presenta junto a Juanjo Seaone producciones como El abanico de Lady Windermere (1993) con Amparo Rivelles, Es mi hombre (1993-94) con los actores del último espectáculo de su hermana Lina Morgan, Las de Caín (1994-95), La locura de don Juan (1995) y La zapatera prodigiosa (1995) producida por el Teatro de la Danza.

En 1996, tras el fallecimiento de José Luis López, hermano, mánager, productor y empresario de Lina Morgan y director-programador del Teatro, y debido a que la estrella está metida de lleno en varios proyectos de TV, la actriz delega en el que fue su gerente, Ángel Gutiérrez, que programa y dirige el Teatro La Latina. El local, uno de los más acreditados e importantes de Madrid, acoge varios espectáculos de Moncho Borrajo: Concierto sentido del humor (1995), Dihablemos (1997), El bufón del Rey (1998-1999) que tanto éxito dio al teatro. El Tricicle presentó varios espectáculos. Desde 1999 la llegada de musicales a España hacen que Lina Morgan como empresaria contrate para su Teatro a compañías y obras musicales sin descartar las comedias o espectáculos del Centro Dramático Nacional o Teatro de La Danza. Pasan con gran éxito títulos como Tartufo (1999), Sí... pero No (1999), El verdugo (2000), La muerte de un viajante (2001), Madre: El drama padre (2001), Paseando a miss Daisy (2002), Las bicicletas son para el verano (2003), El musical Cuando Harry encontró a Sally (2002) o La venganza de Don Mendo (2004-2005) con Raúl Sender que permanece nueve meses de éxito.

En 2005, Lina Morgan propietaria de la sala, se asocia al productor José Luis Moreno, para explotar y convertir el Teatro La Latina en el teatro de Madrid por excelencia. Un contrato que dura dos años y donde programan un ciclo de Zarzuelas, una antología de la danza, el musical El diluvio que viene (2006-2007), la comedia de TV Matrimoniadas (2006) y la comedia La venganza de la Petra (2006) con un gran éxito. Lo último que José Luis Moreno programa en La Latina fue el concierto Enamórate conmigo de Isabel Pantoja, que durante las 13 únicas actuaciones llenó absolutamente el teatro, pese a que debió de suspender las tres últimas.

Desde 2007, Lina Morgan se ha puesto otra vez a dirigir y programar espectáculos. Por el Teatro La Latina han pasado grandes actores: Raúl Sender, José Sazatornil, Concha Velasco, Nati Mistral, Paco Valladares, Celia Gámez, Juanita Reina, Carmen Sevilla, Lola Flores, Tania Doris, Paco Martínez Soria, Jesús Puente, Amparo Baró, Josema Yuste, Marisol Ayuso, Andoni Ferreño, Amparo Rivelles, Moncho Borrajo, Ana Belén, Paco León, Blanca Portillo, María Fernanda D'Ocón, Natalia Dicenta, Pablo Sanz, Tote García Ortega, Quique Camoiras, Juanito Navarro, Antonio Casal, Manolo Díaz, Pedro Peña, Estrella Castro, Pepe Barcenas, Jesús Guzmán, Queta Claver, Tony Leblanc, Addy Ventura, Lina Canalejas, Olga Guillot, Celia Gámez, Ricardo Espinosa, Adrián Ortega, Tomás Zori, Fernando Santos, Manolo Codeso, Maruja Tomás, Alfonso del Real... casi todo el Teatro Español de los siglos XX y XXI.

Etapa Focus-Penta

En junio de 2010 la actriz vendió el teatro a la empresa Focus-Penta S.L formada por el grupo Catalán Focus y la productora Madrileña Pentación espectáculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario