lunes, 14 de mayo de 2018

Iglesia de San Ildefonso



Situación: Calle de Colón esquina a Barco
Autor/es: Juan Antonio Cuervo (segunda iglesia)
Fecha de construcción: ¿1629? (primera iglesia), 1827 (segunda iglesia)
Destino actual: Desaparecida

Esta parroquia se fundó el 28 de septiembre de 1619 como anejo de la parroquia de San Martín. Pocos años después se trasladan de la calle de San Roque, su emplazamiento original, a la Colón. El nuevo edificio se inauguró el 8 de julio de 1629.

El edificio original fue fundado el 28 de septiembre de 1619, dependiente de la parroquia de San Martín, y destruido a principios del siglo xix. La planta del conservado es obra del arquitecto Antonio Cuervo, en 1827, aunque cinco años después sufrió un gran incendio.

Una placa en el exterior del templo recuerda que allí se casó el 10 de octubre de 1858 la poetisa gallega Rosalía de Castro, vecina de la Corredera Baja de San Pablo, con Manuel Murguía. Durante la Guerra civil española se utilizó para almacenar provisiones, sufriendo grandes destrozos en el conflicto. Quedó restaurada íntegramente en 1952.

A cargo de esta iglesia está el vecino humilladero de Nuestra Señora de la Soledad de la calle de Fuencarral.​

En su interior destaca un retablo barroco, atribuido a Gaspar Becerra, dos imágenes de San Antonio de Padua y San José, atribuidas a Francisco Vergara Bartual el Mozo y una talla anónima de Cristo Crucificado del siglo xvii.

El 21 de octubre de 2017 hizo su traslado éste templo la imagen de Nuestra Señora del Monte, hasta este momento venerada en la Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas en la calle Dos de Mayo. La imagen es una talla de los años 60 mandada a esculpir por las hermanas Martín para la devoción de los emigrantes de la localidad manchega de Bolaños de Calatrava de donde es patrona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario