viernes, 19 de abril de 2019

El Laurel de Baco



La Fábrica de Cervezas El Laurel de Baco era una cervecería de Madrid ubicada en el barrio de Arguelles. La factoría producía además otras bebidas como gaseosas, vermouts, licores, aguardientes y hielo en barras. La fábrica se construyó en el año 1895 y se encontraba en la antigua plaza de la Moncloa nº6 (cercano a la perfumería Gal), en la actualidad en el cruce de la calle de Arcipreste de Hita con Fernando el Católico. 

Durante la Guerra Civil tuvo que trasladar la factoría a la calle del Marqués de Riscal junto al Paseo de la Castellana debido a la cercanía con el frente de batalla en Moncloa.​ La fábrica estuvo funcionando hasta los años sesenta que fue derribada. La marca fue adquirida en 1967 por la empresa navarra de cervezas: La Estrella Azul.

El edificio principal a cargo del arquitecto Ginés Moreno fue construido en 1898 se diseñó para la elaboración de diversas bebidas, entre ellas cerveza. Tal y como era costumbre en la época la factoría contaba con merendero y bar anexo. Cuando la demanda creció en Madrid a comienzos de siglo, la fábrica abrió otra sucursal de venta en el barrio de Arguelles (en frente al bario de Pozas). A comienzos de siglo el panorama de cerveceras en Madrid era de cuatro empresas: La Deliciosa, Mahou (en la vecina la calle de Amaniel), Santa Bárbara, a las que se une posteriormente Cerveza El Aguila. Durante la Guerra Civil la fábrica y la sucursal tuvieron que trasladarse a la calle del Marqués de Riscal. 

Finalmente, tras el conflicto, y en periodo de post-guerra se volvió a instalar en Moncloa.​El solar de la vieja factoría de Moncloa fue empleado para edificar el conjunto residencial INUSA.​ La marca fue adquirida en 1967 por la empresa navarra de cervezas: La Estrella Azul.

La marca estuvo vigente en los últimos años de la dictadura de Franco. La tradición popular madrileña tenía en mente la fábrica de Moncloa cuando se erigió el Arco de la Victoria, pasando a denominar jocosamente la marca como el "Laurel de Paco"



No hay comentarios:

Publicar un comentario