sábado, 2 de febrero de 2019

Cine Candilejas



Situado en la plaza de Luca de Tena. Se transformó en sede de una secta religiosa.

En esa zona hubo un antiguo lavadero público, que en los años cincuenta permanecía bien conservado aunque ya fuera de uso.

El cine fue creado en el año 1958 tras las construcción de las parcelas colindantes. Según los vecinos de la zona, se le llamo así porque la primera película que se reestrenó fue Candilejas, de Charles Chaplin (Charlot).

Tras su cierre y posterior sede de secta más que de dudosa religiosidad, ha tenido alquilada la zona de despachos como una guardería, a la espalda del anfiteatro.

En su interior todavía se conserva la tapicería de terciopelo rojo de las butacas, así como la antigua maquinaria cinematográfica oxidada. Las pintura originales de las paredes se conservan sin infiltraciones de agua, al igual que la pared de proyección.

Conserva también una escalera de lo que parece ser mármol que deriva en dos laterales del anfiteatro, pero la distribución no corresponde a la de un cine actual. Subiendo por dicha escalera atravesamos un oscuro pasillo solo iluminado por las habitaciones contiguas por las que entra un pequeño hilo de luz, quedando al final del mismo el acceso a la platea.

Las puertas de acceso al mismo se siguen conservando como originalmente estaban en color blanco, con una cenefa imitando hojas en color dorado. Contaba de una entrada esquinada en la plaza de Luca de Tena que daba directamente a una de las 3 puertas dobles de acceso a la planta principal.

Originalmente el suelo estaba enmoquetado de color gris y solo tenían acceso por los laterales a las butacas. Al no existir un foso por no ser teatro, contaba con una pequeña plataforma, debajo de la cual exista un compartimento-trastero.

Debajo del portal numero 2, o local 2, correspondían a los servicios del mismo, quedando situados a nivel bajo rasante.

El acceso a la sala de proyección se realizaba a través de una escalera de semi-caracol que recorría tres alturas, con respecto al gallinero-anfiteatro. Dicha escalera se encontraba justo enfrente de de una de las dos puertas de acceso de la platea.

Los antiguos dueños dejaron de encargarse del cine y lo pusieron a la venta en el año 2005 - 2006, siendo propiedad actualmente de un fondo de inversión español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario