martes, 10 de julio de 2018

Arroyo de la Castellana



El arroyo nacía al norte de Madrid y discurría por los Prados de Recoletos, San Jerónimo y de Atocha, que tomaron el nombre de los conventos de Recoletos, San Jerónimo y Nuestra Señora de Atocha, respectivamente (hoy en su lugar se hallan los paseos de la Castellana, Recoletos y Prado). Tras su salida de la ciudad junto a la puerta de Vallecas tomaba dirección este hasta desaguar en el arroyo del Abroñigal -por eso también se le ha llamado arroyo del Bajo Abroñigal- a la altura de la confluencia de la calle de Méndez Álvaro con la M-30. 

El arroyo se encauzó en 1624 y en el plano de Texeira se pueden ver varios puentes para cruzarlo. En 1766, Carlos III ordenó que se construyera una mina para cubrir el arroyo evitando de esta manera las avenidas que se producían en sus márgenes, así como los daños que provocaba en los parajes contiguos, sobre todo en el Buen Retiro. Además se terraplenó el paseo y se plantaron nuevos árboles. Parte de las huertas que había junto a la puerta de Vallecas -las denominadas huertas del Prado- fueron compradas hacia 1774 para construir en su lugar el Jardín Botánico.

El arroyo de la Fuente Castellana, de la Castellana, del Prado o Carcabón​ fue un pequeño arroyo madrileño. Dio nombre a una fuente, un viaje de agua y un popular paseo de la capital de España.

Totalmente soterrado desde el siglo xix, el caudal de sus acuíferos discurre bajo el paseo de la Castellana (al que dio nombre), los paseos del Prado y Recoletos y la calle de Méndez Álvaro. El arroyo nacía en la que luego sería plaza de Emilio Castelar, donde se instaló en 1833 la primera piedra de la Fuente Castellana, que también tomaba su nombre del manantial de origen del arroyo.​ 

Al llegar a lo que en el inicio del siglo xxi es el nudo de Atocha, el arroyo giraba hacia el sur dejando a la izquierda la estación de Atocha y el entramado de vías que de ella parten para virar de nuevo a la derecha a la altura del cruce entre Méndez Álvaro y el ferrocarril de contorno, desembocando poco más allá en el arroyo Abroñigal,​ en una zona próxima a la estación de mercancías Madrid-Abroñigal.


MARCOS PHOTOSCAPE
PHOTOSHOP Y GIMP
FONDO TRANSPARENTE
PARA PONER IMAGEN

Para verlos a mayor tamaño,
haz click con el ratón sobre el marco.
Después click derecho sobre la imagen y "guardar como" en una de tus carpetas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario