miércoles, 25 de abril de 2018

Doña Manolita



Doña Manolita atendiendo su establecimiento en 1929.

Cola para adquirir lotería de Navidad en el local de la calle del Carmen de Doña Manolita. Doña Manolita es un negocio de administración de lotería (la número 67) ubicado en la ciudad de Madrid, probablemente el más famoso de toda España.

Historia


Doña Manolita comenzó su actividad en 1904 en la calle San Bernardo de Madrid.​ Sus fundadoras fueron Manuela de Pablo (1879 - 7 de mayo de 1951)​ conocida popularmente como Doña Manolita, que dio nombre al negocio, y sus tres hermanas. El establecimiento pronto cobró enorme popularidad, por la cantidad de premios repartidos, entre los estudiantes de la entonces vecina Universidad Central de Madrid.​ Su fama se extendería más adelante por toda la ciudad6​ y Doña Manolita se convirtió en uno de los personajes más populares del momento

En julio de 1931 se trasladó a la Puerta del Sol y a la calle Gran Vía 31.​ Tras el fallecimiento de Doña Manolita, la sede de la Puerta del Sol, esquina con la calle Arenal, con el nombre de Hermana de Doña Manolita pasó a su hermana Carmen, quien a su vez lo legó a su hijo siendo finalmente vendido a otra familia en el año 1987.​ La sede de Gran Vía se ha mantenido hasta 2011, cuando la administración anunció su traslado a la vecina calle del Carmen.

Su imagen está especialmente asociada al Sorteo Extraordinario de Navidad. Por basarse en la superstición y la cultura popular, muchos la consideran como un auténtico símbolo de la ciudad de Madrid. Ha sido incluso mencionada en obras literarias y canciones de célebres intérpretes españoles como Joaquín Sabina, en su tema A la sombra de un león (1986) o Concha Piquer, en Mañana sale (1958)​ y su nombre evoca a los madrileños las fiestas de Navidad.

El actual propietario es Juan Luis de Castillejo y Bermúdez de Castro, Conde de Cabrillas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario