domingo, 7 de mayo de 2017

Colonia de la Prensa



La Colonia de La Prensa se encuentra en una zona del distrito de Carabanchel (Madrid España) y fue construida a principios del siglo XX en el por entonces pueblo de Carabanchel. En cuanto a su característico estilo, es evidente que fue proyectada según los parámetros de la estilo modernista para servir como lugar de vacaciones para periodistas y escritores.

La colonia está ubicada entre las calles Eugenia de Montijo, Federico Grases, Época y Siglo Futuro.


Tiene la entrada principal por la Calle Eugenia de Montijo números 61 y 63.

Una colonia histórica y singular: características

Al final de la calle General Ricardos, y en los límites meridionales de Carabanchel, perdura, pese a las incisiones espurias de cierta "arquitectura iconoclasta", la imagen sorprendente de esta colonia de principios de siglo, llena de referencias art decó y modernistas, hito y testimonio casi lapidario de la huella de una cultura que rompe la mirada tendenciosa de un Madrid huérfano de Modernismo. Solo el acceso, puesto de guardia con dos espléndidas "garitas"-torretas "modernistas", surrealista aparición en la ciudad, bastaría para el paso a la posteridad de esta colonia, realizada para escritores y periodistas y en la que aún sobreviven algunos "chalets" originales tras la construcción de más de 40, constituyendo uno de los iconos de Carabanchel y uno de los capítulos más importantes de su historia.


Tiene la entrada principal por la Calle Eugenia de Montijo números 61 y 63. Fue diseñada en 1905 por el arquitecto Felipe Mario López Blanco. En 1913 se colocó la primera piedra de lo que sería la primera ciudad de periodistas de España. En su origen, la Colonia de la Prensa estaba formaba por hotelitos de estilo modernista con jardín.


En 1936 los Carabancheles se encontraban en el frente de batalla de la Guerra Civil, y multitud de edificaciones resultaron destruidas, entre ellas algunas de la Colonia de la Prensa. Durante las décadas de los 50 y 60, con la unión del pueblo a Madrid y el aumento de la inmigración, Carabanchel se convirtió en un barrio obrero, y algunas de las casas de la colonia se convirtieron en feos edificios de viviendas. Más tarde, durante los años 80, algunas de las casas originales se empezaron a restaurar.


Los orígenes de la colonia

El origen de esta colonia se remonta a principios del siglo XX, cuando surge la necesidad de urbanizar los terrenos existentes entre Carabanchel Bajo y Carabanchel Alto, que en este momento eran municipios independientes de Madrid. Esta colonia sería la primera colonia que se acogió a la Ley de Casas Baratas de 1911.


Así, en 1910, la agrupación de profesionales de la prensa, "Los Cincuenta", acuerda el cambio de denominación y se convierte en "Asociación Benéfica-Cooperativa de Construcción de Viviendas Baratas Colonia de la Prensa", que será secundada por la Ciudad-Jardín de Prensa y Bellas Artes. Felipe Mario López Blanco redacta la parcelación y el proyecto, ejemplo de perfecta urbanización y de vivienda racionalista ajardinada que todavía conserva su porte.


Alfonso XIII coloca en 1913 la primera piedra de la que será la primera Ciudad de Periodistas de España y la primera colonia de hoteles de Madrid acogida a la legislación de Casa Baratas de 1911, con un esquema originario ortogonal en torno a una plaza circular central. Llegaría a ser uno de los escasos ejemplos de arquitectura modernista de Madrid.


Felipe Mario López Blanco lleva a cabo las obras entre 1913 y 1916.

En su construcción se propusieron dos modelos básicos de vivienda, aunque personalizados bajo el ideal residencial de una casa tranquila y alejada del centro de la ciudad, cuya variedad arrojaba un riquísimo repertorio edificatorio sin merma de la unidad del conjunto: ladrillo, cerámica y revoco en fachada; decoración principalmente en las líneas constructivas, recercados de huecos, frontones, porches, cercos y rejerías; desvanes, torreones y alusiones modernistas y regionalistas.


La Guerra Civil y la Colonia

En 1936 los Carabancheles se encontraba en el frente de batalla de la Guerra Civil, y multitud de edificaciones resultaron destruidas, entre ellas algunas de la Colonia de la Prensa.


La Colonia tras la Guerra Civil

En los 50 y 60 después de la anexión de Carabanchel a Madrid, y debido al aumento de la población se derribaron muchos hotelitos para edificar bloques de pisos lo que hoy se considera como un auténtico despropósito. Durante los 80 se empiezan a restaurar alguno de los hotelitos. En la actualidad se trata de una colonia protegida en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997, que fue objeto de rehabilitación de todo el viario en 2003 siendo concejal de Carabanchel Carlos Izquierdo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario