domingo, 17 de marzo de 2019

Estadio Vicente Calderón



El estadio Vicente Calderón es un recinto deportivo que fue propiedad del Club Atlético de Madrid, situado en la ribera del río Manzanares del barrio de Imperial, distrito de Arganzuela, en Madrid, España.

El estadio tiene un aforo de 54.907 localidades, con su gradería dividida en dos niveles, formando dos anillos continuos a excepción de su tribuna oeste o de preferencia, situada a orillas del Manzanares, sobre la autovía de circunvalación M-30.

Inaugurado el 2 de octubre de 1966, fue el estadio del club rojiblanco durante 51 años, hasta la temporada 2016/17, tras la que cambió su sede al nuevo Estadio Metropolitano. El último partido de competición oficial que disputó en este estadio, fue el Atlético–Athletic (3–1), correspondiente a la jornada 38 del Campeonato Nacional de Liga, disputado el 21 de mayo. Finalmente, albergó la final de Copa de S.M. el Rey, disputada el 27 de mayo.

Para la financiación del nuevo estadio del Atlético de Madrid, el club tuvo que realizar en 1958, una emisión de deuda en forma de obligaciones hipotecarias que fueron suscritas en su gran mayoría por los propios socios del club que, de esta manera, contribuyeron con sus ahorros a la construcción de su estadio. El 7 de diciembre de 1958 se bendijeron los terrenos que posteriormente se comprarían tras el lanzamiento de unas obligaciones compradas en su mayor parte por los socios (1961). El 3 de agosto de 1959 comenzaron las obras de lo que sería el nuevo "Estadio del Manzanares".

El 2 de octubre de 1966, se inauguró oficialmente el «Estadio Manzanares», con capacidad para 62.000 espectadores, en un partido contra el Valencia Club de Fútbol, que terminó 1–1. Así se inauguró el primer estadio de Europa que contaba con asientos para todo el aforo. El 16 de abril de 1967, se disputó el primer derbi capitalino ante el Real Madrid Club de Fútbol, con resultado de 2–2.

En una Junta General del Club Atlético de Madrid, celebrada el 14 de julio de 1971, se acordó el cambio de nombre al recinto deportivo, siendo elegido como nuevo nombre «Estadio Vicente Calderón», en honor al entonces presidente del club, Vicente Calderón.

Terminadas las obras de remodelación, el Estadio Vicente Calderón es reinaugurado el 23 de mayo de 1972, ante la presencia de los por entonces Jefe del Estado Francisco Franco y el Príncipe de España Juan Carlos. Con motivo de la reinauguración, se disputó un partido, donde se enfrentaron las selecciones de España y Uruguay, encuentro que concluyó con un triunfo español 2–0. Los goles fueron anotados por Óscar Valdez y José Eulogio Gárate.

En la Junta general extraordinaria del club del 4 de junio de 1980, se aprobó un presupuesto de 451 000 000 ₧, para la remodelación del recinto deportivo, con miras a la Copa Mundial de Fútbol de 1982. De dicha cantidad, 190 000 000 ₧ corresponden a fondos del Club Atlético de Madrid, mientras que el resto fue subvencionado por el Comité Organizador de la Copa Mundial de la FIFA. Para la remodelación, las obras quedaron a cargo del arquitecto Javier Barroso.

El Club Atlético de Madrid, la cervecera Mahou y el Ayuntamiento de Madrid, firmaron el 30 de julio de 2007, un acuerdo de recalificación de los terrenos del estadio Vicente Calderón y de la fábrica cervecera.​ La decisión de traslado y demolición del estadio del Manzanares, provocó la protesta de un sector de aficionados, encabezadas por la "Plataforma Salvemos el Calderón", liderada por la Asociación Señales de Humo. Tras la finalización del periodo de reforma y ampliación acometida sobre el Estadio de la Peineta (2011-2017), el club inauguró el 16 de septiembre de 2017 el nuevo estadio en propiedad, renombrado como «Wanda Metropolitano», con capacidad para casi 70 000 espectadores. La demolición del estadio Vicente Calderón ya ha comenzado.

El Estadio Vicente Calderón tiene su gradería compuesta por cuatro sectores (preferencia, lateral, fondo norte y fondo sur), divididos en dos niveles, formando dos anillos continuos a excepción de su tribuna de preferencia, situada a orillas del Manzanares, sobre la autovía de circunvalación M-30.

La grada Preferencia del estadio fue la última parte del estadio en terminarse, ya en 1972, debido a la escasez económica provocada por la inversión de la obras del resto del estadio y por la ubicación de la grada, situada contigua a la linde del cauce del río Manzanares. En Preferencia se encuentran todas las dependencias principales del estadio, donde se ubican oficinas, palco presidencial, vestuarios, banquillos y zona de prensa. Es la única parte del estadio que sujeta su única cubierta, sostenida gracias a 22 vigas de hormigón armado que sobresalen de la estructura principal de la grada.

La Preferencia está dividida al igual que el resto del estadio, en dos niveles: la grada baja, que son las localidades más cercanas al césped, la grada central, el antepalco y el palco presidencial. En la grada superior de voladizo se encuentra la tribuna superior baja, la tribuna superior alta y por último las cabinas y escritorios de prensa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario