La plaza de Chamberí se encuentra ubicada en el distrito homónimo y en el barrio de Almagro, en la confluencia de la calle de Santa Engracia y del Paseo de Eduardo Dato, antiguamente calle del Cisne.
Fue ajardinada en 1877. El 22 de abril de 1883 se inauguró, proyectado por Francisco de Cubas, el convento de las Siervas de María, cuya madre superiora era Soledad Torres Acosta y que antes de trasladarse a la plaza de Chamberí habían tenido múltiples domicilios en la zona.
En octubre de 1919 se inauguró la estación de Chamberí del Metro de Madrid, situada bajo la plaza, que quedó en desuso en 1966 y que sería recuperada como museo en 2008. En 1985 la plaza experimentó una reforma concebida por Arturo Ordozgoiti que incluyó unas arquerías y unos muretes, derribados en 1994. En la plaza se encuentra también la sede de la Junta Municipal del distrito de Chamberí.
La primera Plaza de Chamberí
En la saludable y gentil zona denominada “Valle de las Anorias”, en el siglo XVI levantará su Casa-palacio el Cardenal Gaspar de Quiroga, hombre poderoso que fuese arzobispo de Toledo e Inquisidor General del Reino, entre otros títulos.
El señorial edificio, rodeado de casas y huertas, estaba ubicado donde hoy se encuentra el Palacio de Buenavista, Cuartel General del Ejército de Tierra, lugar donde nace la primera Plaza de Chamberí.
Otros blogs que te pueden interesar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario