jueves, 21 de diciembre de 2017

Plaza del Callao



La plaza del Callao es un espacio público de la ciudad española de Madrid, ubicado en el barrio de Sol, perteneciente al distrito Centro. Se encuentra al final de la calle del Carmen y divide en dos tramos la calle Preciados, además de dar comienzo al tercero de la Gran Vía, que acaba en la plaza de España. La plaza del Callao, al igual que el segundo tramo de la Gran Vía, fue construida entre los años 1917 y 1922, aunque la entrega definitiva de obras no se haría hasta 1927.

Historia

La plaza tiene su existencia antes de la gran reforma que supuso la construcción de la Gran Vía en 1910, su espacio estaba bajo el área del arrabal de San Martín. Su nombre se concedió a este espacio en honor al combate del Callao. Era una pequeña plaza que se encontraba en la calle Preciados con calle de Jacometrezo (antes de la reforma esta calle iba desde la red de San Luis).

Al comenzar las obras de la Gran Vía el 4 de febrero de 1917, la plaza empezó a cobrar un área mayor (muy similar al actual). Los primeros proyectos de reforma interior consideraban un ensanche de la calle Preciados («Reforma de la Prolongación de la calle Preciados») permitiendo así una mayor capacidad viaria a la Puerta del Sol. Este proyecto quedó olvidado por el actual de la Gran Vía.

En el año 1939, tras la Guerra Civil el empresario Antonio Rodilla inicia su actividad repostera con una pequeña tienda en la plaza. En 1952 se establece en el ala sur de la Plaza los almacenes de Galerías Preciados, siendo su promotor el industrial Pepín Fernández.​ Ocupando el solar del edificio recién derribado del Hotel Florida (obra de Antonio Palacios). En la reforma que sufrió posteriormente, tras la inauguración del 1 de julio de 1960, la plaza cobró el aspecto actual.​ A finales de 2009 y principios de 2010 se peatonaliza toda la plaza y la vecina calle de Jacometrezo se acomoda para el tráfico de autobuses que anteriormente se ofrecía en la plaza.

Actualmente, por ella pasan anualmente 113 millones de personas, cuenta con espacio que permite la concentración de hasta 10.000 personas y tiene un tráfico rodado de 51.000 vehículos diarios.

En la plaza del Callao, una de las zonas comerciales más transitadas del mundo, confluyen varias calles como:

— Al oeste la calle Jacometrezo; entre ésta y la Gran Vía se encuentra el Edificio Carrión.

— Al este y al sureste la calle Preciados. Esta calle es muy famosa en la ciudad, aquí están situadas numerosas tiendas de moda, así como un gran centro comercial, el Corte Inglés. Se trata de la calle comercial más cara de España al ocupar el duodécimo puesto de las calles del mundo donde es más caro el alquiler.Paralela a ella está la calle del Carmen, también con gran actividad comercial. Ambas son peatonales.

— Al sur la Calle Postigo de San Martín, esta calle continúa hasta la calle Arenal y la calle Mayor. —Al noroeste y al este, está la Gran Vía, creada a principios del Siglo XX para comunicar el oeste y el este de la ciudad.

En la plaza destacan varios edificios singulares, algunos de ellos considerados en su tiempo rascacielos, por ser los más altos del Madrid de entonces.

— El edificio Carrión, llamado popularmente Capitol, construido en 1931 según planos de Luis Martínez Feduchi y Vicente Eced. El cine Capitol, en la planta baja del edificio, conserva la esencia del modernismo. El edificio tiene 14 plantas y fue uno de los más altos de su época en Madrid. El luminoso de neón de la marca Schweppes situado en las plantas superiores es uno de los símbolos de la Gran Vía y de la ciudad y ha aparecido en numerosas películas

— El Palacio de la Prensa, situado sobre un solar pentagonal, fue construido entre 1925 y 1929 por el arquitecto Pedro Muguruza Otañon para sede social de la Asociación de la Prensa de Madrid. Fue concebido como un edificio multifuncional de tipo norteamericano, ya que además de la sede administrativa de la Asociación, alberaba un café teatro, un cine, viviendas de alquiler y oficinas. Con 14 plantas fue el edificio más alto de Madrid hasta que el Edificio Telefónica, de 88 metros, en la misma Gran Vía le arrebató el título.

— También alberga el Edificio FNAC, de 13 plantas, destaca por su verticalidad, dado lo estrecho de su base. En su interior está la famosa cadena francesa FNAC.

La plaza del Callao debe su nombre a la batalla naval que tuvo lugar frente a este puerto peruano y que enfrentó, en el siglo XIX a la escuadra chilena y peruana contra la flota española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario