miércoles, 18 de enero de 2017

Casa Museo de JoaquÍn Sorolla



El Museo se encuentra en la misma casa, construida en 1910, en la que habitó el pintor con su familia. Nacido en Valencia en 1863, Sorolla es considerado el pintor de la luz mediterránea que supo plasmar e interpretar como nadie. Fue un pintor que conoció el éxito en vida, como atestiguan sus numerosos premios.


Situado en el distrito de Chamberí, el museo fue creado por deseo de su viuda, Clotilde García del Castillo, que en 1925 dictó testamento donando todos sus bienes al Estado Español para fundar un Museo en memoria de su marido. En el Museo se concentra la mayoría de los objetos que Sorolla reunió en vida. Predomina la obra del artista, pintura y dibujo, que es la colección más amplia y representativa que se conserva.


Proviene de las donaciones que su mujer y sus hijos donaron y que se acrecentó en 1951, con la entrega de todos sus bienes por parte del hijo varón de Sorolla, Joaquín Sorolla García. Desde 1982 ha sido incrementada con adquisiciones efectuadas por el Estado Español para completar la colección.

Sorolla reunió otros muchos objetos que son el antecedente de las otras colecciones que el Museo contiene. Destacan las de escultura, cerámica, joyería popular, fotografía antigua y un importante archivo de la correspondencia que el pintor recibió en vida.












No hay comentarios:

Publicar un comentario