lunes, 30 de mayo de 2016

La creación del Ayuntamiento de Madrid



Cuando paseamos por Madrid podemos ver, imponente, el blanco y monumental edificio que alberga el Ayuntamiento de Madrid, pero, ¿cuándo nació esta institución? Pues exactamente el 6 de enero de 1346 el rey Alfonso XI dictó un privilegio por el cual creaba el Ayuntamiento madrileño con 12 regidores (actuales concejales). 

Hasta esta fecha, los intereses del conjunto vecinal de la Villa se habían regido por el llamado concejo abierto, formado por la totalidad de los vecinos, que se reunían en la plaza y discutían sobre los asuntos de la ciudad. Estos concejos abiertos, que cumplieron su función durante siglos, habían comenzado a fallar cuando algunas poblaciones, como en el caso de Madrid, se fueron haciendo excesivamente grandes, con lo que los concejos, bien por número o bien por ausencias, mostraron sus defectos y fueron siendo sustituidos por Ayuntamientos formados por una representación de vecinos que actuaba en nombre de todos. 

Recordemos que desde esta época la sede de esta institución se encontraba albergada en la Casa de la Villa, en la plaza del nombre homónimo hasta hace muy poco, cuando en el año 2008 se trasladó al actual edificio de Cibeles.





Historias y leyendas

Poemas Universales

Historias de amor

Deja aquí tu comentario. Gracias
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario