martes, 30 de julio de 2013

Poemas de Madrid (Madrid divinamente. Blas de Otero)

Madrid divinamente
Blas de Otero


 "Madrid, divinamente 
suenas, alegres días 
de la confusa adolescencia, 
frío cielo lindando con las cimas 
del Guadarrama, 
mañanas escolares, 
rauda huida 
al Retiro, risas 
de jarroncito de porcelana, 
tarde 
de toros en la roja plaza vieja, 
pues me iría y a ver la verbena 
en San Antonio o San Isidro, 
ruido de Navidad en las aceras 
cerca 
de la Plaza Mayor, 
rotos recuerdos 
de mil novecientos veintisiete, 
treinta, 
pueblo derramado aquel 14 
de abril, alegre, 
puro, heroico Madrid, cuna y sepulcro 
de mi revuelta adolescencia."

Otros blogs que te pueden interesar.




Image and video hosting by TinyPic

domingo, 28 de julio de 2013

Poemas de Madrid (Tirso de Molina,)


Madrid 
es mi patria, corte digna 
de España, madre benigna 
del mundo. 
Patria Madrid del amor, 
y así está fundada en fuego. 
Agua los cielos la han dado, 
si su fuerza hace llorar, 
se fuentes que pueden dar 
salud al más deshaciado. 
Dale olivos Minerva 
oro puro y generoso; 
ganado, el monte, sabroso; 
tomillos, el campo y hierba. 
Goza del llano y montaña 
que sus términos incluye; 
y en fe, que en todos influye 
valor, es centro de España.

Tirso de Molina, La fingida, 1621

Otros blogs que te pueden interesar.




Image and video hosting by TinyPic

jueves, 25 de julio de 2013

Curiosidades del estanque del Retiro

Este lago artificial fue construido por orden de Felipe IV para recrear batallas navales y podría acoger la competición de voley-playa en los Juegos Olímpicos de 2020. 



El estanque del parque del Retiro es uno de los símbolos de Madrid. Cada día, miles de personas se fotografían, pasean o practican deporte junto a este enclave que preside el parque más emblemático y transitado de la capital. 



A pesar de su popularidad, muy pocos conocen qué se esconde detrás de este concurrido oasis urbano. Por ello, en el blog «Secretos de Madrid» han decidido desvelar algunas curiosidades de este enclave cuya construcción fue ordenada por el rey Felipe IV. La función original de este estanque fue servir de escenario para simulacros de batallas navales y espectáculos acuáticos en los que muchas veces participaba el propio monarca. 



En su diseño primitivo, el Estanque Grande del Retiro -ese es su nombre oficial- contaba en sus orillas con la presencia de seis norias que lo alimentaban de agua. Del mismo modo, en su centro existía una isleta de forma ovalada que se utilizaba tanto para pescar como para desarrollar representaciones teatrales. 



Las dimensiones de este lago son 280 metros de largo por 140 metros de ancho y su capacidad asciende a 55.000 metros cúbicos de agua. Su profundidad oscila entre 60 centímetros y 1,81 metros. A pesar de ello, durante la época romántica fue escenario de numerosos intentos de suicidios. 




En sus aguas nadan alrededor de 8.000 peces. La mayoría son carpas, aunque también hay peces gato o percasoles. Además, cuenta con otros seres como galápagos o cangrejos. De todos ellos, su habitante más famoso fue ‘Margarita’, una carpa de casi 12 kilos de peso y un metro de longitud. Pero no solo hay animales en sus aguas. 




En 2001 hubo que repararlo e impermeabilizarlo, ya que perdía 5.000 litros de agua cada día. Al vaciarlo por completo salieron a la luz 192 sillas, 40 barcas, 41 mesas, 20 papeleras, nueve bancos de madera, tres contenedores, 19 vallas del Ayuntamiento, 50 teléfonos móviles, una máquina expendedora de chicles, varios carros de la compra, numerosos monopatines y una caja fuerte entre otros muchos desperdicios. 



Finalmente, si Madrid logra los Juegos Olímpicos de 2020 está previsto vaciarlo, cubrirlo de arena, y que en él se dispute la competición de voley-playa.




Otros blogs que te pueden interesar.




Image and video hosting by TinyPic

martes, 23 de julio de 2013

Poemas de Madrid (Gloria Fuertes)

"Yo puedo decir muchas cosas, 
y algunas no. 
 No puedo decir: Madrid es mi tierra, 
tengo que decir mi cemento, 
-y lo siento-."



¡Ojalá sea mentira ese rumor que corre sobre el rio 
donde peces de plata mueren sin ser pescados! 
 ¡Ojalá sea mentira esa bola 
de anhídrido carbónico 
que pende bajo el cielo de Madrid! 
 ¡Ojalá sea verdad esa mentira del vidente 
que anuncia una tormenta de amor 
que acabará con la mala uva...!


Otros blogs que te pueden interesar.




Image and video hosting by TinyPic

sábado, 20 de julio de 2013

Poemas de Madrid (Anocheció Madrid)



Anocheció Madrid que parecía 
cubierto del cristal más transparente 
que estaba amaneciendo de repente 
con tanta claridad como de día.

  Luces vivas sus calles repartía 
poblando la ciudad, más que de gente, 
de destellos de luz resplandeciente 
que el aire embelesaban de alegría. 

 El cielo miró arder desde su abismo, 
como un diamante en negro terciopelo 
Madrid, alma encendida a su espejismo: 

 ciudad nocturna en urna de su hielo, 
Narciso enmascarado de sí mismo, 
y Eco, muda de asombro, el mismo cielo. 

 José Bergamín

jueves, 18 de julio de 2013

Poemas de Madrid (El otoño de Madrid)


El otoño de Madrid

"Madrid, si tanto tienes tanto vales 
y aunque falto de encinas, te respiro 
bebiéndole los vientos al Retiro 
y al oro del crepúsculo en Rosales. 

Con otoños románticos prevales 
para permanecer en el suspiro. 
¿Dónde vamos, Madrid? A octubre miro 
y con sabor de soledad me sales. 

Mientras el corazón amarillea 
la tarde, que no el cuerpo, me pasea 
por las tranquilidades del palacio. 

Todo se finge rápido y urgente, 
pero yo te recorro lentamente 
que las cosas del alma van despacio". 

 Luis López Anglada

Otros blogs que te pueden interesar.




Image and video hosting by TinyPic

martes, 16 de julio de 2013

Gastronomía de Madrid "Gallinejas y Entresijos"

Gallinejas y Entresijos 



Las Gallinejas son tripas e intestinos de la gallina, el cordero u otros animales que se venden en establecimientos habilitados al efecto. 



Su consumo se localiza casi de modo exclusivo en Madrid (España). Antiguamente, el despacho de este producto se realizaba en quioscos o comercios populares. 



El entresijo es el mesenterio del cordero y, por tanto, una parte de la gallineja. Su procedencia es una especie de madeja llena de mollejitas (los folclóricos botones) que rodea y protege el intestino delgado y que una vez limpia se separa y se parte en trozos. Cada trozo resultante es un entresijo. Según el tamaño del cordero, de cada mesenterio salen uno, dos o tres entresijos. Bien fritos, se quedan muy enroscados y pequeños: de unos 5 x 5 centímetros aproximadamente. 



Aunque existen varias recetas, las gallinejas clásicas son un producto mixto de cordero lechal compuesto por el intestino delgado y un trozo de mesenterio (el entresijo), que a su vez contiene una mollejita popularmente llamada "botón". Cada cordero cuenta con una sola gallineja, que en su interior tiene forma de espiral, pero al limpiarla se estira adoptando la apariencia de una mano con el pulgar encogido. 



Después, cuando se fríe, se encoge y se retuerce, volviendo a su formato original. De la preparación de las gallinejas resultan otros productos originales como los entresijos, los chicharrones, las tiras, los botones o los canutos, que junto a las mollejas blancas, zarajos, chorrillos o patatas fritas, servidos según la tradición en la misma fuente, componen el plato más singular, castizo y emblemático de la gastronomía madrileña. 



Preparación 
Como se explica en el libro "Las Gallinejas", escrito por Gabino Domingo y David Sanz, la base de esta cocina se asienta en cuatro cimientos fundamentales. 



Primero: una materia prima de calidad extraordinaria, procedente del cordero lechal. Segundo: la escrupulosa y exhaustiva limpieza del género. Tercero: un tratamiento de conservación exquisito en cuanto a materiales de congelación y refrigeración y al cumplimiento de normas específicas. Y cuarto: la maestría en la sartén, que incluye el perfecto conocimiento de cada producto y las variantes de su estado para darles el punto exacto de fritura, así como el manejo de los fuegos y temperatura de la grasa con que se fríen según la cantidad o alimento a cocinar. 



Ha sido costumbre de siempre servir todos los productos bien fritos, generalmente acompañados de patatas fritas, y mezclados en un mismo recipiente, ya sea para llevar (como antaño en recipientes o cucuruchos de papel o como ahora en envases preparados al efecto) o para comer en la mesa del restaurante, en plato. 



Es una comida que debe consumirse caliente, a ser posible recién sacada de la sartén, para que no se pierda sabor y calidad. Para su elaboración no es necesario el aceite, ni de girasol ni de oliva ni de ninguna otra clase, porque se fríen al natural, en la propia grasa que el género va soltando al cocinarlos. 



Como los artículos que componen un pedido han de salir de la sartén a la vez, todos al mismo tiempo, es necesario que la grasa esté caliente evitando que se queme y echar cada producto en su momento exacto. Primero deben introducirse los zarajos y los entresijos, después las mollejas blancas y las gallinejas, luego los chorrillos y los botones, a continuación las tiras y por último los canutos, los chicharrones y las patatas (que se fríen antes a la mitad para no ralentizar en exceso el ritmo de la cocina). 



El objetivo de este orden es dar a cada producto el tiempo necesario de sartén y lograr que todos tengan el punto de fritura adecuado al depositarlos en la fuente. La sal es el único condimento a añadir, un espolvoreado por cada paletada que se saque. El acompañamiento ideal de las gallinejas y sus derivados son las patatas fritas en la misma grasa. 



Al hacerse en idéntica sartén, adquieren un sabor único e inigualable. El pan es el otro elemento básico, tanto que de hecho hay personas que prefieren pedir su comida directamente en bocadillo. Por sus características, hay productos que se avienen mejor a ser preparados entre rebanadas de pan: de siempre, las gallinejas y entresijos, por separado o mezclados; también es usual el bocadillo de chicharrones y algo menos el de tiras; zarajos, mollejas, chorrillos, botones y canutos es mejor comerlos pinchando de un plato. 



Historia 
El origen de este plato es humilde, y ya en los años 1950 se elaboraba de las sobras que salían del extinto Matadero de Legazpi (en la actualidad existe un local en la calle de Embajadores, junto al Portillo) que se repartían entre todos los establecimientos que lo cocinaban por partes iguales.



 En aquellos días el olor de la fritura debía de ser muy familiar e intenso y atraer a la mayoría de los comensales a comer en estos sitios. Era un alimento barato asequible a las clases trabajadoras. 
Ya en la obra de Benito Pérez Galdós Fortunata y Jacinta se hace mención a la gallineja: «Era la vecina del bohardillón, llamada comúnmente la gallinejera, por tener puesto de gallineja y fritanga en la esquina de la Arganzuela», donde se define la palabra gallinejera como la persona que vende y fríe la gallineja.

Otros blogs que te pueden interesar.




Image and video hosting by TinyPic

domingo, 14 de julio de 2013

Calle Encomienda

Estando estos lugares despoblados, adquirió estas tierras Don Pedro Nuñez, maestre de la Orden de Santiago, quien había venido a Madrid con el rey Don Sancho IV. Construyó este maestre en aquellas tierras una casa de campo, que dejó en testamento a una de las encomiendas de la Orden a que pertenecía. Ésta pasó mucho tiempo sin que nadie la habitase, por lo que se arruinó, quedando solamente el escudo de Santiago sobre la puerta, por lo que se popularizó el llamarla la casa de la Encomienda. El escudo representado en este rótulo es el de la Orden de Santiago.





















Otros blogs que te pueden interesar.




Image and video hosting by TinyPic